Xtreme Challenge “Úbeda” 2019: ¡Gran éxito!

La Xtreme Challenge Úbeda 2019 ha iniciado su andadura con un éxito rotundo de participación y de apoyo de los patrocinadores. 400 motos y 513 participantes realizaron una ruta mototurística de ensueño por la zona sur, mientras que la localidad ubetense se convirtió en el centro neurálgico de pruebas y actividades durante el fin de semana.

Este fin de semana se ha celebrado la primera edición de la Xtreme Challenge  Úbeda 2019. Tras las ediciones de Almería, Málaga, Madrid y Córdoba, el 13 de abril llegaba el reto de realizar el mayor evento mototurístico no competitivo en la provincia jienense. La localidad de Úbeda, a sólo 57 km de la capital de provincia, Jaén, fue el centro neurálgico de un evento que superó todas las expectativas. Además, fue el primer evento de estas características con una categoría específica de motos eléctricas.

Registro, pruebas de motos y actividades

La acción ya comenzó el viernes, un día soleado. Era el momento de realizar el registro en las instalaciones del Hotel Ciudad de Úbeda, centro neurálgico de la prueba durante todo el fin de semana.

 

La mayoría de los participantes fueron llegando a lo largo del día y al realizar el trámite recibieron el pack de bienvenida compuesto por diversos obsequios como la camiseta oficial del evento, adhesivos, muestras de aceite de la zona y ofertas turísticas. Pero la actividad de verdad estaba en el parking de los aledaños y por toda la ciudad de Úbeda. Los inscritos pudieron conocer y probar diferentes modelos tanto de la marca de los diapasones, Yamaha, como las motos de la organización, de la marca austriaca KTM.

 

Continental, patrocinador principal del evento, marca de neumáticos oficial de la cita, estuvo muy presente en el evento.

 

Todos estos datos reflejan la vertiente comercial de la Gas Biker | Xtreme Challenge, un evento que también ha adquirido un papel dinamizador del mercado de la moto.

Xtreme Challenge Úbeda: Más de 500 km de mototurismo

El día ‘D’ llegó. Una hora antes de la hora de salida, ya estaban congregados un buen número de inscritos en el punto de salida, la Plaza Vázquez de Molina, para dar comienzo a la ruta moto-turística aún sin luz natural y con un frescor matutino. Consigo llevaban el mapa del primer tramo únicamente. Había que llegar a cada uno de los siguientes 5 puntos de sellado para poder saber el recorrido del siguiente tramo, lo que convirtió cada parada en una tertulia entre los viajeros para pensar en la ruta y en cómo afrontar los kilómetros que tenían por delante.

 

Poco a poco el sol hizo acto de presencia y calentó el ambiente para regalarnos una jornada espectacular para ir en moto. La Provincia de Jaén y las provincias de Granada, Murcia y Albacete formaron parte de un recorrido de ensueño, de unos 500 km con un 98% de tramos por carreteras convencionales con muy poco tráfico en general. Carreteras de todo tipo, paisajes alucinantes, pueblos escondidos ‘de cuento’ o monumentos históricos salpicaban una ruta minuciosamente preparada por la organización, la cual también preparó la parada para comer a mitad del camino, el momento ideal para descansar e intercambiar impresiones con los amigos y otros moteros.

 

Durante la ruta los participantes tuvieron 2 opciones diferentes de recorrido, uno más corto de unos 380 Km, y otro más largo de 500 Km. Para de esta forma adaptarse la Xtreme Challenge a todo tipo de motoristas y aficionados.

Sin embargo, la mayoría se inclinaron por el recorrido largo, y acabaron en la localidad ubetense sobre las 20:00 los últimos participantes, pero con una gran sensación de euforia por haber superado el reto.

La ruta tuvo transcurso por zonas y pueblos muy rebuscados para así sorprender hasta el último de los participantes en esta Xtreme Challenge “Úbeda” 2019. Por hacer un pequeño resumen de las zonas por la que pasó y mención especial a la colaboración activa por parte de Diputación Provincial de Jaén, pueblos y pedanías por los que transcurrió la prueba, en la que en todo momento se encontró un gran apoyo para un perfecto desarrollo de esta:

Partía desde Úbeda, con destino al punto del desayuno, pasando por Tíscar y su Cueva del Agua, punto obligatorio de visita. Cruzando por Pozo Alcón hasta llegar al desayuno. Continuando por la zona de los Tres Pantanos, que nos encaminaba a la provincia de Granada. La Bolera, El Portillo a su paso por Castril, y San Clemente, nos dirigían a la Sierra de la Sagra, con su pico nevado por el temporal de la semana anterior hizo que la zona fuera más que espectacular para transitar en moto, y dirigirnos a la Puebla de Don Fabrique, donde los participantes se enfrentaban a la primera división del recorrido, pudiendo elegir entre dos opciones, la corta de 97Km y la larga de unos 178Km. Como hemos dicho, casi el 80% se decantó por la ruta larga, que nos hacía cruzar a la Región de Murcia. Para desplazarnos hacia Cañada de la Cruz, y brevemente saltar de provincia para situarnos en Albacete, Castilla la Mancha, y visitar la increíble Sierra de las Cabras. Lugar muy poco conocido, con una geografía increíble, y fue un punto que todos destacaron del recorrido. Y de aquí dirigirnos directos a la comida, en Siles, provincia de Jaén. Y por último, la vuelta, como no podría ser de otra forma, pasando por Segura de la Sierra, destacando las vistas de su castillo, y bajada por el Tranco dirección Cazorla, zona más que conocida por miles de compañeros motoristas. Y llegada finalmente de nuevo al Hotel Ciudad de Úbeda. Donde tuvimos la oportunidad de degustar unos Ochíos (producto típico de panadería tradicional de Jaén) y Hornazos de Semana Santa con huevo de codorniz, típico de Úbeda, cedidos por el Exc. Ayuntamiento de Úbeda.

Primer evento del mundo con categoría específica de motos eléctricas

Mención destacada merecen la categoría de moto eléctrica que participó en la categoría específica, por primera vez en un evento mototurístico de estas características. La Zero Motorcycles, de nuestro amigo Daniel, ya en su tercera Xtreme Challenge consecutiva, consiguió realizar la opción larga del recorrido de unos 5000 km durante los cuales pudo hacer cuatro paradas con puntos de recarga. ¡Todo un logro!

 

La organización de la Xtreme Challenge Úbeda 2019 hizo un gran esfuerzo por dar cabida a una categoría de movilidad sostenible. El reto era conseguir acordar con cada punto de sellado que tuvieran disponibilidad para dar la potencia necesaria que requieren estas motos eléctricas para su recarga. Su desafío que para ellos era aún mayor: no sólo era un desafío de resistencia y orientación, sino que era uno también de autonomía.

 

La organización de la Xtreme Challenge quiere agradecer la participación de los 513 motoristas y acompañantes por su comportamiento ejemplar además del indispensable apoyo de todos los patrocinadores, marcas y el Ayuntamiento de Úbeda y Diputación de Jaén, que hizo un verdadero esfuerzo para conseguir que este evento se llevara a cabo. Tampoco podemos olvidarnos del Motoclub 12 Leones de Úbeda y su gran equipo de voluntarios sin los cuales un evento de esta magnitud no habría tenido este éxito.

 

Por último y como dato a destacar, la edad de la participante más jóven y el más mayor de esta edición Xtreme Challenge. Por un lado una chica que acompañaba a su padre, de 13 años de edad, realizando la ruta corta, donde se pudo vivir la pasión por las motos padre e hija de esta familia, y que es algo que también se transmite y disfruta con los que más queremos. Y con el dorsal #93, Sebastián, habiendo nacido el 15 de septiembre de 1947, 71 años, fue el participante con más edad en realizar la Xtreme Challenge “Úbeda”.

 

La unión de fuerzas entre Gas Biker y Motocor ha tenido como resultado un evento que ya se puede considerar como un referente del moto-turismo. ¡Esto es sólo el comienzo!