Tutorial completo de uso | Gas Biker

Gas Biker es una aplicación móvil, gratuita, que nace de la necesidad que tenemos los motoristas de viajar más seguros. En Gas Biker han desarrollado un sistema, denominado Emergency Call Travel System (ECTS), capaz de detectar automáticamente el accidente del motorista, y avisar al instante a la Central de Emergencias de Gas Biker, y a los miembros del grupo que el usuario cree en la propia aplicación. De esta forma se amplía el rango de aviso y localización del compañero en caso de accidente.

Gas Biker es la primera aplicación, para motoristas, del mundo que incorpora el sistema de seguridad e-Call. Un sistema que es la proyección de futuro de la Comisión Europea en el ámbito de la seguridad vial para con este alcanzar el objetivo de reducir en más de un 50% la mortalidad en carretera. De momento será obligatorio solo en los vehículos nuevos a partir de marzo de 2018, pero Gas Biker ya se ha adelantado a este acontecimiento y a un sector, el de los motoristas, donde la Comisión Europea no ha marcado un objetivo de reducción de las víctimas mortales, ni sistema que ayude. Por lo que estamos ante un avance pionero de una aplicación móvil que puede salvar muchas vidas.

Y como nos ha resultado tan interesante este joven y ambicioso proyecto vamos a hacer un análisis sobre el uso y funcionalidad de esta aplicación.
Antes de nada aclarar que la aplicación se puede usar tanto en grupo, con un número de hasta 100 usuarios por grupo o individualmente.

 

¡Activar el Inicio de Ruta!

 

Una vez hayamos creado nuestro perfil en la aplicación y nos encontremos en la pantalla principal, que es esta que vemos en la imagen, cuando vayamos a salir de ruta solo hay que pulsar el icono inferior central de “Inicio de Ruta”, para activar el sistema ECTS e ir emitiendo nuestra ubicación. Una vez pulsado el icono se transformará en “Pausar la Ruta” para que en caso de que hagamos un alto en el camino podamos pausar el detector de accidente y de esta forma ahorrar batería en nuestro trayecto. Posteriormente reiniciaremos la ruta de nuevo en el mismo icono central. Y cuando hayamos finalizado la ruta pulsar el icono derecho “Fin de Ruta” que hace referencia a unas banderas. Nuestra ruta se guardará y aparecerá en “Mis Viajes” en el menú principal de la aplicación.

 

¡Crea un Grupo de Viaje!

 

gasbiker_tutorial_grupo_viaje

Para Crear Grupos de Viaje, hay que seguir estos 5 sencillos pasos:

1. Pulsa en icono de “Grupos de Viaje” de la pantalla principal.

2. Una vez estemos en la pantalla de los grupos, donde aparecerán los ya existentes, en caso contrario estará vacía, pulsar el icono en rojo con el símbolo “+” de “Crear Grupo”.

3. Introduce el nombre del grupo.

4. Añade los miembros del grupo. Una vez estemos en la agenda, los compañeros que ya tengan instalada a la aplicación aparecerán en primer lugar con el logo de la aplicación en pequeño para encontrarlos de manera más fácil. En caso contrario podremos mandarles una invitación para la descarga de la app.

5. Por último verifica el grupo.

6. Cuando el grupo esté creado aparecerá en la pantalla de “Grupos de Viaje”, donde encontraremos en su parte derecha un icono para “Activar/Desactivar” el grupo al queramos mostrar nuestra ubicación o con el que vayamos a salir de ruta. Si el icono está en verde mostraremos nuestra ubicación a los miembros activos de ese grupo, y cualquier alarma o notificación les llegará. Si el icono está en negro, y no tenemos grupo activo ningún compañero conocerá tu ubicación y solo nuestra Central de Emergencias recibirá las alarmas que se puedan producir durante tu viaje.

Cuando formemos parte de un grupo de viaje así veremos a nuestros compañeros en cualquier parte del mapa. Si están viajando les veremos en movimiento realizando su ruta.

 

¡Envío de Alarmas!

 

gasbiker_tutorial_alerta

Para enviar alarmas a nuestros compañeros de grupo es tan sencillo como pulsar el “Icono de Alarma”, que se encuentra en la parte inferior izquierda de la pantalla principal, y encontraremos diferentes opciones, incluso la posibilidad de enviar un mensaje personalizado, para no tener que salir de la aplicación para indicar cualquier cosa a nuestros compañeros. Los avisos son:

Accidente. Nos pondrá en contacto con el 112 e indicará nuestras coordenadas exactas.
Avería
Sin gasolina
Perdido
Mensaje Personalizado

En este punto nos gustaría matizar que estas son alarmas manuales, que llegarían a los miembros activos del grupo con el que estemos compartiendo nuestra ubicación. Exceptuando la Alarma Manual de Accidente que también nos pondrá en contacto con el 112 y la Alarma Automática de Accidente que lo hará con la central de emergencias de Gas Biker. Estas dos últimas sin necesidad de encontrarnos activos en ningún Grupo de Viaje.

 

¡Localiza a un COMPAÑERO ACCIDENTADO!

 

 

Localizar a un compañero accidentado. Si alguno de tus compañeros que se encuentren activos en el Grupo de Viaje sufre un accidente se notificará al instante en tu dispositivo.
Podrás localizarlo rápidamente desde Gas Biker, ya que verás que la aplicación nos desplazará a su ubicación y su icono se encontrará en rojo y en movimiento.
Si pulsas sobre su icono, notificarás al grupo y al Centro de Emergencias de Gas Biker que le vas a prestar ayuda.

 

Central de emergencias de Gas Biker, sistema e-Call

Como podréis ver al crear el perfil en la aplicación, debemos de incorporar 1 o 2 números de emergencia. El funcionamiento del e-Call es el siguiente, en caso de activarse la alarma automática de accidente:
– Una vez recibida la alarma de accidente, la Central de Emergencias de Gas Biker recibe los datos de ubicación y demás datos de interés para ponerse en contacto con el usuario.

– Se emiten varias llamadas al usuario para comprobar su estado. En caso de que responda y haya sufrido un accidente se le pondrá en contacto con los servicios de emergencia, facilitándole desde la central de emergencias de Gas Biker los puntos y coordenadas de geolocalización del usuario, para que el rescate sea lo más eficaz posible.

En caso de que no contacten con él, se avisará a los contactos determinados como de emergencia para informar a estos de las coordenadas donde se encuentra. Ya que los servicios de emergencia no aceptan avisos de accidente si una previa comprobación real y visual del mismo.

A todo esto debemos añadirle que si el usuario ha formado un grupo dentro de la aplicación, todos los compañeros que se encuentren activos en este recibirán al instante la alarma.

Envío de ubicación a los miembros activos del grupo
La ubicación que se mostrará a los compañeros de grupo en la app no se envía de forma constante, ya que desde el primer momento Gas Biker ha sido diseñada para un uso de trayectos largos o cortos, pero tiendo siempre en cuenta las posibles necesidades de los usuarios. Así que recibiremos información del trayecto de nuestros compañeros cada 30 segundos.
Y si te surge alguna duda sobre la funcionalidad de Gas Biker, se puede usar tanto en carretera como en montaña para rutas de enduro. Este sistema ha sido desarrollado en todas las superficies existentes y por pilotos profesionales. Y constantemente se siguen haciendo pruebas para ir mejorando y testeando la efectividad del sistema.

Gas Biker es el futuro traído al presente para los motoristas.



ENTRADAS RELACIONADAS