Carlos Sainz se despide del Dakar y Barreda pierde el liderato

Como ya se dijo en artículos anteriores, nadie puede predecir qué va a ocurrir en el Dakar , de manera que aquellos que han sido líderes en etapas anteriores o incluso campeones indiscutibles en otras ediciones han visto frustrada su suerte. Tras el accidente que eliminó de la competición a Toby Price por la rotura del fémur izquierdo y el que obligó a abandonar a Nasser Al-Attiyah por motivos técnicos, la etapa 5 del Dakar se ha cobrado otras dos víctimas de los más altos puestos de la tabla clasificatoria.

En coches, Carlos Sainz, que vio perjudicada su cuarta etapa debido al aparatoso accidente experimentado al salirse de una curva en Tupiza, se ha visto obligado a abandonar la competición tras finalizar la etapa de ayer a más de dos horas de diferencia del ganador, Cyril Despres. El piloto español declaraba ayer haber perdido toda posibilidad de victoria tras el mal resultado, pero posteriormente sus mecánicos han comprobado que los daños sufridos por el vehículo de Peugeot eran tan importantes que no podrían ser reparados a tiempo para la quinta etapa entre Tupiza y Oruro. Por ello, el campeón de anteriores ediciones del Dakar se ha visto obligado a decir adiós al que podría haber sido un nuevo título.

En el siguiente vídeo puede verse el momento exacto en el que Sainz se sale de la curva y vuelca por un terraplén fuera del recorrido:

Tras esta importante baja, la etapa de hoy ha tenido como ganador a Sebastien Loeb, con Nani Roma pisándole los talones con una diferencia de 44″ y un tercer puesto para Peterhansel.

En motos, otro líder de sangre española se ha desplomado en la tabla clasificatoria. Joan Barreda, líder en la clasificación general de la tercera y cuarta etapa, ha sido penalizado con una hora por repostar en una zona no permitida en la cuarta jornada. El piloto castellonense de Honda se ha hundido en la general hasta llegar al puesto número 12, quedándose a 42 minutos del líder, Pablo Quintanilla, al que sacaba una ventaja de 18 minutos al finalizar la etapa.

Otros dos pilotos del equipo Honda se han visto penalizados por el mismo motivo. Paulo Gonçalves y Michael Metge han sido, junto con Barreda, víctimas de un error de planificación por parte del equipo, ya que no cargaron más combustible en el punto establecido para ese fin pensando que en la zona de neutralización podrían volver a repostar, un fallo que les ha salido muy caro.

Por si no fuera suficiente, Barreda se ha perdido en la quinta etapa debido a una tormenta, alejándose cada vez más de ganar su primer Dakar.

Esta etapa, marcada por las malas condiciones meteorológicas, ha sido conquistada por Sam Sunderland, que ha logrado sobreponerse a las tormentas de arena y  proclamarse campeón en esta etapa, seguido por Pablo Quintanilla  en segundo lugar y Adrien Van Beveren en tercer puesto, con el español Joan Pedrero en cuarto lugar a 9:31 minutos del ganador.



ENTRADAS RELACIONADAS