Intercomunicadores de moto ¿Son legales?

Los intercomunicadores para moto es un elemento cada vez más utilizado por los motoristas de todo el mundo. Entendiendo por intercomunicador, el dispositivo colocado en el casco que permite la comunicación con otros conductores, pasajeros o dispositivos multimedia (navegador GPS, reproductor de música o teléfono móvil). Pero son muchas las dudas que se plantean acerca de la legalidad del uso de estos artículos que analizaremos en este artículo conforme a lo que establece la propia ley.

Por ejemplo, ¿pueden estar conectador a un reproductor de música o radio? Pues la respuesta es que si, pero siempre que estén homologados. Y ahora se plantea la segunda cuestión, ¿cuáles si y cuales no cumplen los requisitos de homologación?

Y ahora vamos a analizar lo que establece la ley.

Según el apartado 2 del Art. 18 del Reglamento General de Circulación:

Queda prohibido conducir y utilizar cascos o auriculares conectados a aparatos receptores o reproductores de sonido, excepto durante la correspondiente enseñanza y la realización de las pruebas de aptitud en circuito abierto para la obtención del permiso de conducción de motocicletas de dos ruedas cuando así lo exija el Reglamento General de Conductores”.

Se prohíbe la utilización durante la conducción de dispositivos de telefonía móvil y cualquier otro medio o sistema de comunicación, excepto cuando el desarrollo de la comunicación tenga lugar sin emplear las manos ni usar cascos, auriculares o instrumentos similares (artículo 11.3, párrafo segundo, del texto articulado).”

Como vemos la ley no hace referencia expresa a la prohibición de intercomunicadores, así que si tienes uno puedes estar tranquilo. Por el contrario si prohíbe la utilización de cascos o auriculares, entendiendo son dispositivos que van introducidos en el oído. Lo que conlleva una lógica aplastante, ya que tapona la entrada de cualquier sonido y podríamos estar ajenos a elementos externos que intervengan directamente en nuestra seguridad. Cualquier dispositivo con estas características está prohibido y supondrá una sanción económica de 200€ y la retirada de 3 puntos del carnet.

Por lo tanto nos ha quedado muy claro, la mejor alternativa, además de legal, son los intercomunicadores para moto integrados en el casco. Que también actúan como elemento de seguridad pasiva, al permitir la comunicación con otros motoristas. Y junto a Gas Biker conocer en tiempo real el estado de nuestros compañeros, ya que si recibiéramos algún tipo de alarma, nos avisaría al instante para poder prestarle la ayuda necesaria. Y si nosotros sufriéramos cualquier tipo de incidencia, se establecería una llamada de forma automática con los Servicios de Emergencia. Por lo que son el complemento perfecto de nuestra APP.

Dentro de poco haremos un análisis de los diferentes tipos de intercomunicadores que hay y las ventajas que ofrece cada uno.

Un saludo compañeros!



ENTRADAS RELACIONADAS