Gas Biker en Deia Noticias de bizkaia

Gas Biker, una aplicación móvil que salva vidas

«LA ‘APP’ GAS BIKER INCLUYE UN SISTEMA DE AVISOS QUE AGILIZA LA REACCIÓN ANTE ACCIDENTES DE TRÁFICO DE MOTEROS

UN REPORTAJE DE MIGUEL A. PARDO – Sábado, 23 de Marzo de 2019 – Actualizado a las 06:00h

El colectivo de los motoristas sigue siendo el más afectado en la siniestralidad.

El colectivo de los motoristas sigue siendo el más afectado en la siniestralidad. (Borja Guerrero)

EL motorista es el eslabón más débil de toda la cadena de conductores que pueblan las carreteras. No en vano, su chasis es su propio cuerpo y, de sufrir un accidente, las posibilidades de sufrir daños severos y, en muchas ocasiones, irreparables, son notablemente más altas que entre quienes conducen un automóvil o un camión. Por ello, en el caso de que tenga lugar un accidente es valiosísimo una actuación rápida. Con ese propósito nació la aplicación móvil Gas Biker, una herramienta que cuenta con más de 600 usuarios en Euskadi y que ejerce de red social y, a la vez, de ángel de la guarda de muchos moteros desde que naciera en septiembre de 2016.

Esta aplicación móvil fue creada con el objetivo de mejorar la seguridad de los conductores de motos cuando están en travesía. Para ello, esta herramienta ofrece la posibilidad de que, una vez registrado en la misma, el usuario pueda crear sus propios grupos de viaje, su grupo de allegados y amigos que tienen esta aplicación, así como la posibilidad de incluir un contacto preferente al que dar un aviso en caso de ocurrir una incidencia. Así, este sistema tiene una herramienta llamada Global Maps que es la base de todas las funcionalidades que ofrece la aplicación. Con los mapas que ofrece Global Maps, a través del sistema Ects que incluye la herramienta móvil, se pueden detectar los accidentes que sufren los motoristas.

Desde septiembre de 2016, la ‘app’ móvil ha hecho que, con su sistema de avisos de accidentes, se haya salvado la vida de ocho personas

En el caso de que ocurra un accidente, en primera instancia, el aviso del siniestro llega a la central de emergencias que tiene Gas Biker, aunque solo está activa en el caso de que el accidente ocurra en el Estado. Si la víctima es un usuario de la aplicación, el aviso del siniestro llegará también a los números de teléfono de contacto preferentes que haya seleccionado el usuario a la hora de realizar su cuenta en Gas Biker y al grupo de viaje al que pertenezca el afectado por el accidente. Con estas tres vías de aviso se pretende reducir al máximo el tiempo de reacción ante cualquier tipo de siniestro que afecte a un motorista.

En este tipo de accidentes, una reacción rápida puede salvar vidas y, en este sentido, en los dos años y medio que lleva activa la aplicación móvil, gracias a la rapidez de aviso de esta herramienta, ha salvado la vida de ocho personas. Ese ha sido el mayor hito logrado por esta aplicación en las 4.600 alarmas que ha gestionado en este tiempo, lo que significa que Gas Biker gestiona una media de más de cinco alarmas diarias.

PREVENCIÓNDice la sabiduría popular que más vale prevenir que lamentar y, en este sentido Gas Biker también incorpora una serie de medidas para, en lo posible, tratar de evitar accidentes. Así, a través de Global Maps, los usuarios pueden recibir información en tiempo real del itinerario que vayan a cubrir. De esta manera, con la información que recibirá el usuario a través de la aplicación el motorista tendrá un mayor margen de reacción ante los diversos contratiempos y afecciones que pueda encontrarse en travesía. Para reforzar esta ayuda, el sistema ofrecerá información tanto de forma auditiva y visual cuando el conductor se acerque a la zona afectada por la incidencia en cuestión.

Esas son algunas de las funcionalidades que presenta Gas Biker, una aplicación pensada para mejorar la seguridad de los motoristas cuando están en carretera y, tratar, en la medida de lo posible, de reducir al mínimo los accidentes de tráfico que tienen como tristes protagonistas a los usuarios de motocicletas.»

 

Noticia completa AQUÍ