El español Joan Pedrero, gana la primera etapa del Dakar

Hoy ha dado el pistoletazo de salida el gran evento motero internacional más esperado del año: el Rally Dakar 2017. La primera etapa ha comenzado hoy a las 12:00 (hora española) en Asunción (Paraguay). El recorrido establecido consta de 454 km de los cuales 39 son de especial hasta llegar a la ciudad argentina de Resistencia, una de las más pobladas de la provincia del Chaco.

En su 39ª edición, el recorrido se caracteriza por su altura, disputándose cinco de sus etapas a más de 3.500 metros. Además, una de sus etapas de descanso tendrá lugar el día 8 en La Paz (Bolivia) a 3.600 metros de altura. Nunca ante el Dakar tuvo un recorrido de tanta altura, y el manejo de la falta de oxígeno será un factor clave para los participantes.

El clima ha sido también una de las mayores incertidumbres en la primera etapa, ya que en los últimos días violentas tormentas tropicales han sacudido la zona paraguaya.

En motos, el ganador de la primera etapa fue el franés Xavier de Soultrait, seguido por tan solo dos segundos de diferencia por el español Joan Pedrero. Pero una sanción al francés dió la victoria al de Canet del Mar y desde 2015 piloto del equipo de Yamaha, que ha conseguido ya hacerse un nombre en el Dakar tras numerosas etapas alcanzando el top 5.Otro español, Joan Barreda, ha quedado séptimo en esta primera etapa, debido a un fallo técnico por el que la moto se le quedó parada en mitad de un río y tardó dos minutos en poder volver arrancarla. Aunque afirma que se ha llevado un buen susto, Barreda ha contado a los medios que ha perdido poco tiempo con este problema si se compara con una carrera de horas de duración y se declara contento porque aunque la etapa se haya complicado, se encuentra en un buen puesto para la que tendrá lugar mañana.

En cuatriciclos, el brasileño Marcelo Medeiros fue el triunfador quedando segundo el argentino Gastón González y, en tercer lugar, quedó el paraguayo Nelson Sanabria.
El qatarí Nasser Al Attiyah se impuso en la categoría de autos, seguido por dos españoles: Xavier Pons, subcampeón del Campeonato de España de Rally en 2009 y Nani Roma.
En camiones el primer lugar fuer para el checo Martin Kolomy (Tatra). Lo siguieron los holandeses Ton van Genugten (Iveco) y el checo Ales Loprais (Tatra).La segunda etapa, que llevará a los pilotos a San Miguel de Tucumán con un recorrido de 803 km se presenta con una mayor complicación, no solo del  terreno sino también de resistencia con casi el doble de kilómetros que la primera.


ENTRADAS RELACIONADAS